domingo, 31 de octubre de 2010

XGameStation (TM) - Diseña tu propia consola... (HOW TO...)



Kit de desarrollo "HYDRA"
Si te gusta la electrónica, si te gusta el mundo Retro, si te gustan los videojuegos y además te encanta trastear y aprender cosas nuevas, esta entrada es para ti.

¿Imaginas un libro donde te expliquen desde la base, empezando por una simple resistencia, cómo diseñar desde cero tu propia consola u ordenador? Pues ese libro existe (en inglés, eso sí).

Hace un par de años, me dio por empezar a trastear con hardware retro. Si bien tengo una mínima base de electrónica analógica y digital,  siempre he tenido montones de preguntas sin respuesta. No encontraba a nadie capaz de enseñarme o con la paciencia suficiente para hacerlo. Tenía tantas dudas y tantas ganas de entender el funcionamiento de un sistema informático "sencillo"... Pero cierto día, buscando información, me tropecé con este lugar:


Un lugar maravilloso, sin duda... Esta gente tiene varios kits de desarrollo para montarte tu propio sistema (desde el más simple hasta el más avanzado y completo, como es el Hydra). Los kits de desarrollo tienen todos los componentes necesarios para montarte en casa, con un soldador, tu propio sistema retro en un tiempo record. Los kits de desarrollo incluyen también la placa PCB (la placa con agujeritos donde sueldas todos los componentes) y una placa protoboard (para prototipar).

Formato eBook de este fantástico libro
Pero lo más interesante de todo, es que junto al kit se incluye un eBook dentro de un CD, con el siguiente nombre: "Design Your Own Video Game Console". Un libro con más de 800 páginas explicándote paso a paso todas las etapas de desarrollo de una consola, explicándote desde lo más sencillo como son los valores de las resistencias y sus correspondencia en color, la ley de Ohm, etc., hasta llegar a la finalización de tu diseño.

El libro, es sencillamente, INCREIBLE. Estuve tan cerca del orgasmo que no lo dudé ni un momento y me pedí uno de los kits de desarrollo sin pensarlo, pero además, me pedí el libro en formato físico (tengo el eBook también) para poder leérmelo o consultarlo cuando no estuviese delante del ordenador... Además, qué narices, me gusta el tacto del papel para leer libros; los eBooks no es lo mío.

"Game Console Starter Kit" - ¡Yo tengo uno!
En cuanto al kit de desarrollo, el que yo me pedí hace un par de años es el "Game Console Starter Kit", que es el más sencillo y perfecto para iniciarse en el mundillo. También es cierto que hace un par de años, el kit "HYDRA" no estaba disponible aún, y hubiese sido sin duda mi elección, pues es mucho más completo y avanzado, además de permitir cosas más "burras" en cuanto a desarrollo se refiere. Sin embargo, lo más importante es el libro en sí, y es el mismo en cualquier kit.

Versión en papel (Hard Copy)
El libro en formato papel, tiene un nombre muy sugerente: "Black Art of Video Game Console Design". De verdad que este libro (tanto su versión electrónica como la versión física) han sido de un valor incalculable para mí, que soy un personaje enganchado a trastear con hardware, y con ganas de entender "todo" lo que me rodea.

No se si algún día llegaré a diseñar mi propio ordenador o consola "Retro", pero lo que sí os puedo asegurar que desde entonces entiendo el funcionamiento de muchísimas cosas que antes desconocía y que, ciertamente, ahora estoy mucho más cerca de embarcarme en un proyecto de esa envergadura. 
Kit "HYDRA" funcionando

De corazón, pegadle un vistazo a la web y a todo el material que tienen en venta, pues merece la pena. No es caro, y tener un libro de esas características entre mis manos, no tiene precio.

Os dejo unos vídeos (de los varios que circulan) del kit de desarrollo "Hydra" en pleno funcionamiento.

Saludos.






2 comentarios: