domingo, 3 de octubre de 2010

Digi-Evoluciona - ¡ARMED C512! (aka ARMTRAD)

Buenos días a todos.

Todos sabemos lo bonito que es tener un ordenador Retro entre nuestras manos, pero sinceramente, hoy en día son bastante "inútiles" para un uso diario (por muchas ampliaciones que les hagamos). Bajo esta premisa, cierto día de locura se nos ocurrió al colega SyX y a mí lo que podría ser hoy en día una evolución inteligente de un Amstrad CPC.

Los puntos a tener en cuenta son:
  • Feeling Retro (aspecto y modo de funcionamiento)
  • Amigable y fácil de usar
  • Que sea usable y por supuesto útil hoy en día
  • Lo más barato posible
  • Manejable y transportable
Teniendo todo esto claro, empezamos a investigar y a plantearnos opciones. Al final, llegamos a la conclusión de que deberíamos usar una placa estilo "beagleboard" (concretamente un clon que se fabrica en Barcelona).

¿Qué es esta placa? Básicamente, es una placa base del tamaño de una tarjeta de crédito, sin apenas consumo, que funciona a 5V. Entre sus bondades destacamos:
  • Procesador ARM OMAP 3530 a 1Ghz
  • Tarjeta gráfica molona 3D con soporte OpenGL 2.0 integrada dentro del propio procesador
  • Tarjeta de red 10/100
  • Tarjeta de red Wireless con antena integrada en la propia placa
  • Bluetooth
  • Conector USB (para conectar un HUB USB 2.0 y meterle dispositivos USB como teclados, ratones, discos duros, pendrives, etc)
  • 512 MBytes de RAM DDR2
  • 512 Mbytes de FLASH RAM (para instalarle un sistema operativo en FLASH, por ejemplo)
  • Salida de video mini DVI
Y todo eso, señores, en una plaquita del tamaño de una tarjeta de crédito por algo más de 150€ (por ahora). Tal bestia parda mueve con soltura y sin problemas al UBUNTU más pintado (nada de versiones light), reproduce vídeo en HD, navega por Internet como el que más y le da al 3D que es una primura (la saga Quake compila y funciona a las mil maravillas en esta placa, sin despeinarse).

Ya tenemos el corazón de nuestro Amstrad evolucionado, ahora sólo nos queda "dónde meterlo" y el sistema operativo que usaremos.

Por el tamaño de la plaquita, lo ideal es usar un teclado USB adaptado para la ocasión y meter la placa y dispositivos dentro. Ya tenemos ese "feeling Retro" (cuando los ordenadores eran un simple teclado, sin ventiladores).

Lo que podría llegar a ser el ARMED C512
El tema del sistema operativo, es algo más peliagudo a estudiar. Android gana puntos. Tenemos el código fuente a mano (como en Linux) pero tiene la ventaja de que existen miles y miles de aplicaciones de libre descarga ya funcionando, así como otros tantos miles de juegos.

La idea es modificarlo para darle "feeling Retro" también, añadir un intérprete para poder programar con él nada más encenderlo (bien Python, bien el BASIC adaptado de Locomotive Software, bien ambos). Tenemos pensado también añadir dos capas de compatibilidad con el Amstrad original:
  • Una a nivel Firmware / BASIC: En esta capa podremos usar programas del Amstrad original, programados en su BASIC, que hagan uso de las rutinas Firmware del sistema, pero sin acceso al hardware "real" del Amstrad CPC. Por supuesto, la velocidad será muy superior a la original, además de tener a nuestro alcance nuevas APIs  para acceder al potente hardware que tenemos por debajo (sonido, 3D, colores, etc).
  • Otra a nivel Emulación: En esta capa tendremos básicamente un emulador del Amstrad CPC original, 100% compatible, con acceso al disco duro interno de la máquina y a una disquetera externa USB (si la hubiese). También se incluiría soporte para cargar imágenes de disco DSK de emuladores. Tendremos 2 velocidades de funcionamiento en esta capa; original (emulando un Z80 a 4Mhz) y turbo (lo que el ARM nos de, sin límites). Por supuesto, en este modo tendríamos acceso a todo el hardware original del Amstrad CPC, pero no así a las nuevas características de la máquina.
Por supuesto, el usuario podría instalar suites ofimáticas de Android, juegos, emuladores de otros sistemas...

Con todo esto en su conjunto, tenemos un equipo útil, usable, compacto, barato y potente, capaz de funcionar hoy en día en la vida real y con "feeling Retro".

¿Qué os parece? ¿Estamos muy locos?

Saludos.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Esa idea es la caña!!! ... incluso aunque sea uno de los gañanes del proyecto xDDDD ... y si no fuera por lo caninos que andamos, ya llevaríamos un buen tiempo liados con esto... a ver si los señores de IGEP se dejan caer y nos "prestan" un par de esas fantásticas tarjetas :P

    PD: Acepto donaciones, payooosss xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Ese teclado retro tiene muy buena pinta, no tengo idea si algo así tendría éxito, pero es cuanto menos una idea interesante!!

    ResponderEliminar
  3. Con las posibilidades de los discos externos USB o las tarjetas SD, quizás el lector de CD/DVD esté sobrando ¿?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. Esa imagen es un montaje Photoshopero que hice para "visualizar" el aparato. Teniendo puertos USB, realmente no es necesario.

    Discos duros USB, lectores ópticos, etc...

    En cualquier caso, la idea, como explico, es que sea un equipo útil hoy en día. Si mi hijo lo tiene conectado a un monitor, con el lector podría ver sus pelis de DVD, por ejemplo.

    Hay que madurarlo todo, está claro.

    ResponderEliminar
  5. Si, es cierto que el lector tiene sus ventajas, en este caso hablaba desde mi uso particular, que ultimanente uso poco (realmente nada) el lector

    ResponderEliminar
  6. a mi me gustaría saber si el emulador realmente soportaría todas las "cafrerías" que se le hace al cpc real, como vuestro modo 5, y cosas así y que sea totalmente compatible porque hay emuladores que no pueden con este tipo de técnicas. Por cierto, el emulador seria sólo del cpc clásico, o del plus también?

    la idea es a su vez descabellada y genial! mi enhorabuena, es una gran iniciativa

    ResponderEliminar
  7. La precisión del emulador dependerá de lo bien o mal que se programe y del tiempo que se invierta a él... Al igual que compatibilidad con la gama plus.

    Todo es tiempo y ponerse, pero en principio, la emulación será para CPC normal.

    ResponderEliminar
  8. Iba a preguntar si no sería aún más barato usando una placa+micro Atom, que andan cerca de los 60 €, y que quizá menos potente gráficamente, pero al ser un procesador x86 amplía mucho el abanico de software.

    Pero me temo que:

    a) Es una placa de tamaño contenido (17x17 cm) pero mucho mayor que lo que proponéis, así que hace más difícil incluirlo bajo un teclado convencional, aunque queda dentro del margen razonable para un equipo con "estética CPC".

    b) Si a ese precio le añadimos RAM y almacenamiento (aunque sea una CompactFlash y un adaptador IDE), el resultado será poco más barato...

    Aun así, creo que con cualquiera de esas dos bases se podría lograr algo decente y con estética retro por bastante menos que los 599 euros del Asus Eee Keyboard.

    Por cierto... lo de la capa de compatibilidad a nivel Firmware, tienta a hacer un "Locomotive Basic 2.0" para equipos actuales, que se comporte de forma similar, imitando las funcionalidades del original, pero a la vez permita modos gráficos más avanzados y programación más estructurada...

    ResponderEliminar