miércoles, 6 de octubre de 2010

OT - Música Retro en el blog

¡Arriba OGG, abajo MP3!
Bueno, hoy (más bien ayer, por las horas que son) no ha habido ninguna entrada en el blog. Lo cierto es que he dedicado toda la tarde y parte de la noche a integrar un reproductor de archivos OGG al blog para reproducir musiquillas de nuestras queridas maquinitas vía "streaming".

Y por fin lo he conseguido (y no ha sido nada fácil para mí, os lo aseguro). Lo mío no es programar estas cosas tan modernas, me gusta más el BASIC. Que si Javascript, que si CSS, que si la abuela fuma...

Pues lo dicho, ahí a la derecha tenéis un reproductor que enlaza con los servidores de Kohina (la mejor emisora de música retro bajo mi punto de vista). Dadle al botón "Escuchar" y se hará la magia. En cualquier caso, hay que tener claros un par de puntos:
  • El reproductor usa funciones del nuevo HTML5. Eso implica que no en todos los navegadores funcionará el reproductor. Los navegadores que yo he comprobado son:
    • Internet Explorer 8: No va ni de coña. IE8 es el peor navegador y el menos estándar de todos. No tiene soporte de HTML5.
    • SRWare Iron: Navegador con base Chromium. Es mi navegador de cabecera por ser rápido, ligero... Una maravilla. Además, tiene la ventaja sobre el "famoso" Chrome de Google, que no envía datos a ningún sitio. Sí, el Chrome envía datos sobre los sitios por los que navegas entre otras cosas. Y por supuesto, el reproductor funciona perfectamente (en mi versión, 6.x). Si alguien quiere probarlo puede descargarlo de aquí: http://www.srware.net/downloads/srware_iron.exe
    • Mozilla Firefox: Es mi segundo navegador. El reproductor también funciona perfectamentel Yo uso la versión 3.6.x y va sin problemas.
    • Opera: Por lo que he leído, debería funcionar perfectamente también.
    • Safari: Los usuarios de Mac están de suerte. También pueden hacer uso del reproductor. Desconozco si la versión Windoes del Safari funciona igual de bien.
  • Los que sigáis empeñados en usar Internet Explorer, podéis acceder directamente a la página de Kohina y usar el reproductor Java: http://www.kohina.com
El estándar que viene...
Los que se pregunten por qué no he usado el reproductor Java tiene una respuesta sencilla: Es feo de narices y odio el Java. Además paso de dar soporte al único navegador que no funciona de todos los mencionados. Dadle las gracias a Microsoft por no seguir el estándar.

Los que se pregunten por qué no he usado un reproductor Flash: Adobe no soporta reproducción de archivos OGG (no vaya a ser que se les caiga la piel si dan soporte a un formato abierto y libre). Sólo dan soporte para MP3 y Kohina emite en formato Vorbis OGG.

En definitiva, que lo probéis y que disfrutéis con los musicones y chiptunes que Kohina nos ofrece "by the face". Los que uséis Internet Explorer, este es un buen momento para probar "cosas nuevas" y descubrir un mundo de posibilidades (y de velocidad). No os quedéis anticuados.

Saludos.

1 comentario:

  1. Magnifico, yo añadiria ademas a la lista de navegadores a k-meleon, gnu basado en gecko, rapidisimo y muy liviano.

    ResponderEliminar