domingo, 31 de octubre de 2010

Consolas japonesas: NEC PC-FX


Made in Japan


Como algunos saben, sigo "entretenido" con mis proyectitos, así que poquito tiempo me queda de momento para dedicarle al blog. En cualquier caso, hoy os voy a presentar otra consola desconocida para el mercado europeo, con la que ampliaremos la sección de "consolas japonesas": La consola de NEC, PC-FX.

¿Estamos ante la abuela de la Nintendo Wii?
La  PC-FX es la sucesora de la PC-Engine (conocida como Turbografx 16 en América y Europa; hablaremos de ella en próximas entradas). La PC-Engine fue la consola de 8 bits más potente del mercado, capaz de rivalizar con consolas de 16 bits de la época como la Sega Megadrive o la Super Nintendo. Tuvo un éxito aplastante en el mercado nipón, gracias sin duda a la calidad de sus juegos y conversiones de recreativas.

Mientras el éxito de la PC-Engine era algo patente, NEC decidió comenzar el desarrollo de una plataforma de 32 bits basada en una arquitectura que denominó "Iron Man" durante el transcurso del año 1992. Sin embargo, el proyecto fue aparcado, visto el éxito de mercado de la PC-Engine, y se optó por seguir dándole soporte y desarrollando nuevo hardware para la antigua plataforma. Pero con la llegada de la consola de 32 bits 3DO de Panasonic el año 1993 y el anuncio del próximo lanzamiento de la Sega Saturn y de la Sony Playstation previsto para finales de 1994 y el interés mostrado por estas nuevas plataformas por parte de los desarrolladores, NEC se vio obligada a volver al proyecto "Iron Man" con la intención de entrar en el mercado de las consolas de 32 bits y de rivalizar con sus competidores. A finales del año 1994 aparecía a la venta la NEC PC-FX en las tiendas japonesas.

Bonito anuncio... ¿Alguien entiende algo?
En cualquier caso, la consola pasó por el mercado nipón sin pena ni gloria. Técnicamente la consola estaba completamente desfasada (basada en la arquitectura anteriormente mencionada, del año 1992) comparándola con las de la competencia, lo que hizo que las casas de desarrollo de software no se interesasen en ella.

Como último recurso, NEC decidió sacar una versión de la consola en modo de "tarjeta de expansión" compatible con IBM/PC, lo cual permitía a los desarrolladores crear software para la consola desde cualquier PC compatible. Por otro lado NEC ablandó su política de desarrollo de software, dando facilidades para el desarrollo de nuevo material para su consola.

Una de las pocas características destacable en comparación al resto de consolas, era su capacidad de descomprimir 30 imágenes por segundo en formato "jpg" mientras reproducía audio digital. Esa característica, sumada a la permisiva política de desarrollo adoptada por NEC permitió que saliese una gran cantidad de nuevos títulos, la mayoría RPGs o juegos de estrategia.

Entre sus curiosidades destacamos su aspecto "futurista". La consola yacía espléndida en posición vertical sobre la mesa (como la consola Wii de Nintendo). Su mando era semejante al de la Megadrive, pero con más botones y su sistema de carga basado en un CD-ROM.

Un juego al más puro estilo PC-FX
Con 16 millones de colores en pantalla, 2 planos de sprites, 1 plano de reproducción de vídeo y 6 planos para fondos bitmap, gráficamente la consola no estaba mal (para el año en la que fue concebida, 1992) con una resolución máxima de 341x240 píxeles en progresivo (341x480 en modo entrelazado).

En el tema del sonido, tampoco era una gran maravilla. 8 canales de sonido digitales en estéreo, dos de los cuales eran para reproducción de samples comprimidos en formato ADPCM a 31,5 Khz y los 6 restantes para reproducir samples de 5 bits. A eso se añaden los canales de audio de la unidad de CD (CD-DA).

En definitiva, una consola sacada a la desesperada y a destiempo que no pudo competir con el resto del mercado. Paradójicamente todo lo contrario a lo que ocurrió con su antecesora, la PC-Engine, que plantó cara con sus 8 bits a sistemas posteriores de 16 bits. Pero eso ya es... otra historia...

Os dejo un vídeo del juego Tyoushin Heiki, un "mata mata" para la PC-FX (un género poco común para la consola) donde podréis observar las características gráficas y sonoras de la máquina.

Un saludo.

1 comentario:

  1. unas consolas fabulosas, un arcade en casa. he jugado mucho a pc-engine con emuladores.Muy buen artículo.

    ResponderEliminar