domingo, 10 de octubre de 2010

¿Te gustan los chiptunes? Pues hazte un player...

Sí, es el colmo de los retrocolmos. Sólo si eres un verdadero friki como yo te hará gracia este aparato (aún estás a tiempo de no seguir leyendo, pero si no tienes nada mejor que hacer... sigue).

Muchos de nosotros escuchamos con especial asiduidad música chiptunera (en el blog sin ir más lejos tenéis un ejemplo en streaming constante). Solemos usar algún reproductor específico para nuestro sistema operativo y para el sistema que queremos reproducir, bien sean archivos AY/YM, archivos SID, archivos MOD...

Prototipo del reproductor. Abajo a la derecha, el AY
Otros, simplemente no quieren andar arrancando su "pecera" cada vez que quieren oír chiptunes y se montan un reproductor hardware que conectan directamente a sus equipos de música. Con un par...

Tolaemon, ha hecho lo propio. Su reproductor en concreto usa un chip de sonido AY-8912 (presente en los Amstrad CPC, MSX, Spectrum, Atari ST, Oric...) por lo que todas las canciones (que son muchas) preservadas de estos sistemas pueden ser reproducidas desde su reproductor.

No me negaréis que es chulo el reproductor
Tiene todo tipo de funciones, típicas de un reproductor actual, como Play, Pausa, Fast Forward, Rewind, Pitch y además volúmenes separados para cada uno de los 3 canales y un volumen Master. Un zócalo para memorias SD/MMC sirve de soporte de almacenamiento de las melodías y una pantalla de cristal líquido nos muestra toda la información específica de la reproducción actual.

Como añadido interesante, destacar un puerto MIDI, para reproducir las melodías en un instrumento con soporte MIDI.

La verdad es que es muy curioso, y mirando la caja que se ha montado este hombre, muchísimo más. Os dejo un vídeo mostrando el funcionamiento del reproductor "portátil" y la web de Tolaemon, donde encontraréis muchísima información sobre éste y otros proyectos:

Saludos.

3 comentarios: