sábado, 9 de octubre de 2010

TurboSound: Más música para tu Spectrum

Para los amantes del sonido chiptune y poseedores de un Spectrum, llega este interfaz. ¿Quieres tener 12 canales de sonido adicionales a los 3 canales AY de tu Spectrum o al beeper de tu 48K? Pues aquí tienes la solución: TurboSound-Easy.

Aspecto del último prototipo de la TurboSound
Se trata de una ampliación en desarrollo que incluye 2 chips de sonido AY-8912 (ambos programados en el interior de un FPGA, ¿os suena?) y un chip de sonido nativo SAA1099 (el mismo usado en los Sam Coupé). La suma de los 3 chips nos da un total de 12 canales de sonido para dar rienda suelta a nuestra pervertida imaginación.

Y todo de la mano de Velesoft, un grupo de personas que desarrollan hardware para Spectrum (y no es lo único interesante que tienen en catálogo, ya lo iréis descubriendo).

La TurboSound tiene varias versiones, cada una con capacidades sonoras distintas. Uno de esos modelos, incluye dos chips FM (¿recordáis como suena la Megadrive o las SoundBlaster de antaño?).

Versión más artesanal con 2 AY (6 canales de sonido)
En la web tienen todo lo necesario para que vosotros mismos podáis montaros una. Si bien la revisión que usa FPGA es algo menos accesible (por la necesidad de disponer un programador para el FPGA), tenemos a nuestra disposición esquemas del resto de revisiones, que son mucho más artesanales. El único problema es que la mayoría de la página está en checo.

También hay unos cuantos ejemplos en formato MP3 de como suena el invento por si tenéis curiosidad. Echadle un vistazo aquí: http://velesoft.speccy.cz/turbosound-cz.htm.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario