jueves, 21 de octubre de 2010

MegaROM - Nuevo cachivache para nuestro Amstrad CPC

La susodicha "MegaROM"
Ya que al final las circunstancias han conseguido que le dedique hoy tiempo al blog en lugar de estar pixelando, pues pelillos a la mar. De nuevo le toca el turno al Amstrad CPC para una nueva ampliación que ha salido (y que sigue en desarrollo).

MegaROM es su nombre, y nos recuerda a los cartuchos de la NeoGeo o a los cartuchos molones de MSX, esos que tienen un montonazo de memoria en su interior para meter juegos muy grandotes y molones.

En nuestro caso, no es algo tan espectacular, pero sí muy útil. Se trata de una plaquita con una EPROM (ROM) de hasta 256 Kbytes, en la que podremos programar hasta 16 programitas en ROM de 16 Kbytes cada uno o un programa muy grandote de 256 Kbytes.

La idea era tener una ampliación barata (aseguran que no cuesta más de 10€) para añadir ROMs al Amstrad CPC. La pega inicial es que para programar las ROMs necesitamos un programador y un borrador (un fluorescente de luz UV) para hacerle una nueva programación. Esto limita bastante la versatilidad del aparato en cuestión

Quince ROMs a nuestra disposición
Sin embargo, esto abre un número "ilimitado" de posibilidades (tal cual se están planteando), como el nacimiento del sistema de cartuchos para los Amstrad originales (la gama plus ya poseen sistema de cartucho) y la venta de software en este soporte (por su precio asequible)..

Así que, como he dicho antes (el proyecto sigue en desarrollo), no perdamos la esperanza, pues ya se está trabajando en una versión con EEPROM, la cual puede ser borrada "eléctricamente" y nos permitirá poder reprogramar las ROMs desde el Amstrad CPC directamente. 

Lo divertido del tema es que el límite teórico en cuanto a gestión de memoria ROM en el Amstrad CPC es de hasta 4 Mbytes. ¿Os imáginais un juego de 4Mbytes en formato cartucho para el Amstrad CPC? Tendríamos vídeos a porrón, secuencias animadas en "overscan"... En fin... soñar es gratis.

En la CPCWiki tenéis más información y esquemas del aparato por si alguien quiere montárselo o... mejorarlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario