jueves, 21 de octubre de 2010

Cuando me encontré mis gráficos en un Commodore 64...

De lo que se entera uno cuando anda "commodoreando" por la red, parece increíble. Estábamos mi compi Syx y yo descansando la vista leyendo cositas sobre el Commodore 64 cuando nos encontramos esto en el foro español dedicado al Commodore 64 (Commodore Manía):


Es un "mockup" (montaje) del King's Valley supuestamente para Commodore 64 que el señor "NicoGalis" ha subido a ese foro. Básicamente ha mezclado gráficos de la versión MSX (mapeado) y la momia, el personaje principal y las joyas del King's Valley 2 de MSX (de ahi se explica la desproporción de las joyas en cuanto a tamaño).

¡Vaya! Vamos corriendo a darnos de alta en el foro para informarles de que la versión para Commodore 64 también está en marcha. Seguro que se alegran, y así pueden dedicar su esfuerzo a otro juego. Además, simplemente es un "montaje" de "esa manera" y no hay nada en marcha aún, así que seguro les mola la idea (es más, algo "enseñable" tenemos y la intención era subirlo al foro para que lo viesen).

Soy un iluso... Para empezar, imposible registrarse en el foro... Petada al canto de Javascript gracias a Canal Mail. Pues nada, crearé una entrada en el blog (que para eso lo tengo) y daré la información pertinente.

Pero... ¿qué veo? en la página 3 de ese hilo me encuentro una "grata sorpresa". Un post de "NicoGalis" con otras imágenes, "originales", conversiones de su puño y letra al sistema "Commodore 64".

Os animo a que observéis atentamente la siguiente imagen (si hacéis click sobre ella la tendréis a tamaño real, más grandecita):

Que bien va el Photoshop cuando lo descargas de "la mula"...

Ahora prestad especial atención a la imagen de arriba a la derecha. Sí, eso que parece un Street Fighter II. Pues que resulta que me parece como familiar.

Mi imagen original (una de ellas)
Tan familiar me resulta que... vaya, ¡ES MÍA! ¿Pero esto que es? Por supuesto, ni una sola mención hacia mi persona sobre esa imagen. Esa imagen (y otras que tengo) son de mi proyecto Street Fighter 2 para Amstrad CPC y CPC+. El tema es que no me molesta que se haga uso de mi trabajo y esfuerzo, pero que otros se lo atribuyan sí que no me parece bien. Es que no ha cambiado ni un solo píxel. Simplemente le ha cambiado los colores por los de la paleta del C64. No ha cambiado la resolución (he usado Overscan, con lo que no respeto en absoluto la resolución del C64) y por supuesto no respeta la limitación de color cada 4x4 píxeles que tiene el Commodore 64. Y no es la primera vez que pasa y con otras personas y trabajos que han terminado saliendo a la luz... De eso hablaré en otra ocasión, tal vez, pero la galería de imágenes que puse en mi primera entrada empieza a tener razón de ser, para que quede constancia de "donde voy" y a "donde vengo". Pronto, una nueva entrega de imágenes inéditas...

Versión Amstrad CPC+ (este fondo lo he visto antes)
Señor "NicoGalis", ya que es imposible entrar en el foro para comentártelo, lo digo aquí (jamás había pensado en tener que hacer uso del blog para estas historias). Para empezar, físicamente, esa imagen que "has calcado" cambiando los colores, es físicamente imposible en un Commodore 64 (por lo menos en un juego). Esos sprites "hires" hardware que te has marcado encima de mi fondo son algo complicados para un Commodore 64 estándar, por no decirte imposibles (uno con la SuperCPU sí podría con ellos, jejejeje). Me alaga muchísimo que te haya gustado mi adaptación para Amstrad y que la quieras usar (que no podrás sin modificarla profundamente antes, no como la tienes ahora) en Commodore 64. Lo que no me hace tanta gracia es que "Animes a la gente" con tus gráficos, que no son tuyos y que no hagas referencia alguna a la fuente (en este caso yo mismo). Que recortes "otros sprites" y los pegues encima de mi fondo no te da esa licencia. En cualquier caso, si tanto te gustan mis gráficos y quieres jugar con ellos, tengo más fondos del SF2 para Amstrad preparados, y voy a ser tan generoso que voy a dejarte uno aquí para que juegues con él si te hace ilusión.

Esta imagen va de regalo, para que tengas un nuevo fondo
También tienes la opción de usar los gráficos originales de la versión Arcade o SNES (como yo hice) y hacer todo el trabajo de la readaptación tú mismo. Ya se que es muchísimo más laborioso, pero luego la satisfacción también es mayor, hazme caso.

De verdad, que espero que sea todo un mal entendido "NicoGalis" y que tus dotes gráficas lleguen más lejos de apropiarte del esfuerzo ajeno y dar a entender que eres el autor.

Estas con las cosas que muchas veces me hacen plantearme si seguir en este mundillo o retirarme definitivamente.

Adelanto mis disculpas a quien haya podido ofender esta entrada y al señor "NicoGalis" si todo esto resulta ser un mal entendido (repito que ha sido imposible registrarme en el foro pertinente para aclarar la cuestión).

Un saludo.

22 comentarios:

  1. Para registrarte en el foro de "Commodore Mania" simplemente selecciona una de las categorias de Canalmail y apenas recibas la confimracion te das de baja en el acto del Canalmail.

    Me alegro que haya version en desarrollo para C64 del Kings Valley!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias José, después de cenar hago el intento.

    En cuanto al King's Valley para C64, Syx y yo nos hemos propuesto sacar versiones de nuestros programas para la mayoría de plataformas olvidadas en España.

    Esperamos que todo llegue a buen puerto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, no hay manera de registrarse en Commodore Manía... Es imposible registrarse, da igual que selecciones una categoría o 20 de Canalmail.

    Probado con Chromium, Firefox e Internet Explorer bajo Windows y con sus "equivalentes" bajo Linux por "Syx".

    Algo no anda bien en el proceso de registro de ese foro.

    En fin, otra vez será

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. mucho "lamer" anda por ahí suelto, ¡me paece a mí! :D ¡Geniales tus gráficos! El Ghost'n'goblins no sé si están pensando rehacerlo con esos gráficos, pero sería una gozada jugarlo con ese aspecto...A mi ya me gusta como estaba originalmente (chapucerillo), asi que imagínate.

    ResponderEliminar
  5. Es un foro gratuito... a mi tampoco me gusta :(

    A ver si puedo "registrarte" :D

    ResponderEliminar
  6. Razón tienes, no puedo registrarme...

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dadman:

    Primero, antes de nada, como webmaster de Commodore Mania y administrador del foro de la web, pedirte disculpas por el fallo de registro en el foro. He intentado ponerme en contacto con la gente de Foros.net, pero de momento es imposible, para ver q ocurre. Espero q sea algo puntual, aunque he de reconocer que gracias a este fallo y a Josepzin, me ha quedado claro que debo llevarme el foro a otro servidor que funcione mejor (Josepzin, creo q hace tiempo ya me comentaste algo de esto, tenemos que retomar el tema, jeje)

    Respecto al tema de la entrada, bufff, no se q decirte, Nicogallis es quien deberia dar explicaciones y no yo, la verdad, porque las pruebas q aportas son mas q evidentes. Lo que menos me gusta de esto es la mala imagen q puede generar de la web y del foro, pero en fin, me imagino q esto ya es inevitable. Aun asi, espero q todo esto se pueda aclarar cuando se solucione el fallo dichoso del registro del foro y q Nicogallis pueda dar las explicaciones pertinentes (tambien tendra su derecho a replica, todo hay q decirlo)

    Y por ultimo, darte la enhorabuena por tu blog. Esta genial y se nota q te lo estas currando muchisimo. Llevas poco tiempo en activo, y ya empieza a ser toda una referencia dentro del mundo Retro :)

    ResponderEliminar
  8. @Lobogris: Tampoco creo que sea un "lamer". Desconozco el motivo o la intención y sigo intentando pensar que es un "despiste" o un "mal entendido" por no pensar mal. Cierto es que tiene mala pinta, pero bueno. Poquito a poco.

    @José Zanni: Si ya te lo decía yo, jejejejejeje. Gracias de todos modos por intentarlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @bovirtual: Muchas gracias por tu comentario. Como ya he comentado anteriormente, aplicaremos el beneficio de la duda.

    A mí me encanta que la gente pueda darle uso a mi trabajo. Lo único que me ha molestado un poco es que no se haga referencia al origen de ese material (teniendo en cuenta que es un trabajo realizado "hoy en día"). No es más que reconocer el valor del trabajo ajeno, sólo eso.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y opinión sobre mi blog y por las disculpas. En cuanto sea posible y tenga un ratito me registraré en el foro para poder ir subiendo "novedades" :)

    Un saludo y gracias por todo.

    DaD.

    ResponderEliminar
  10. Coñe!!! Al final se han publicado los 2 comentarios mios q te comentaba por mail!! Dadman, borra uno, por dios!!! q parezco un disco rayado!!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, eso de q estais haciendo una version del King's Valley para c64 suena estupendo. ¿Como llevais el proyecto? ¿Tienes algun screen q podamos ver? Yo ya tengo los dientes largos... ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora mismo, el aspecto de la versión C64 es similar a la versión Amstrad 64Kb, pero la idea que tenemos es ampliar el borde exterior y usar una resolución de 320x256 (overscan) para que se asemeje a la versión Amstrad CPC 128K.

    En Amstrad CPC siempre nos hemos quejado de que las conversiones de juegos de otras plataformas no usan las características del Amstrad CPC, quedándonos limitados a resoluciones "ridículas" para nuestra máquina (256x192 es lo habitual).

    Con el uso de los sprites y los patrones del C64 creo que conseguiremos algo muy curioso y nos va a permitir ahorrarnos memoria que ahora mismo "desperdiciamos" en el Amstrad, como el tema de tener sprites prerrotados o rutinas "enormes" para dibujar con velocidad los tiles.

    En cualquier caso, todavía no hay nada "enseñable", pero espero lo haya pronto. Ahora mismo estoy centrado en la versión Amstrad para terminarla lo antes posible (y en otro proyecto "secreto").

    Lo siguiente será finiquitar la versión C64 para el gusto y disfrute de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. El señor "NicoGalis" ha replicado a esta entrada. Más que replicar se ha dedicado a calumniar y menospreciar mi trabajo y mis estudios.

    Cómo sigo sin la posibilidad de poder acceder al foro para ejercer mi derecho a réplica (algo que "NicoGalis" tiene muy claro) y como la dirección de correo del "Webmaster" de Wanadoo a la que tengo acceso parece no existir (@bovirtual, no he podido contactar contigo en privado), paso a ejercer ese derecho en mi propio blog.

    Saludos.

    ________________________________________________

    En contestación a lo siguiente:

    (http://www.foros.net/viewtopic.php?p=3159&mforum=Commodoremania#3159)

    "NicoGalis dijo:
    Bueno ayer mismo me entere gracias a un compañero de este blog que el señor Dadman a escrito un articulo entero sobre mi y de cómo le he robado sus gráficos, te agradezco el interés que has demostrado por mi y en manifestar que soy un posible lamer informático, yo también te quiero picha, se nota que desde que te calle la boca en otro foro me tienes mucho cariño, bueno esos gráficos de los que habla siempre en plural el señor dadman se simplifican en una pantalla originalmente del juego street fighter 2 de la compañía Capcom y que Dadman reconvirtió hace ya algunos años para Amstrad, este grafico lo encontré en un foro de Amstrad donde se hablaba de un supuesto Street fighter 2 y que ya hace tiempo se dejo de hablar del supuesto proyecto, pensé que no tendría ninguna importancia ponerlo como ejemplo de cómo mas o menos quedaría algunos juegos en nuestros C64 y animar a la gente a realizar algún juego original para nuestra panadera, señor Dadman en ningún momento he dicho yo en el foro que los gráficos fueran míos ni tampoco los fuera a utilizar para mi beneficio en un juego de C64 y mucho menos hacer un video con esos gráficos utilizando el Mugen de pc para engañar a la gente…, se te agradece mucho que aclares que los gráficos que he puesto de ejemplo no respetan las limitaciones del commodore y que en algunos caso solo tiene la paleta cambiada (se nota que has estudiado enfrente de un colegio de pago) pero afortunadamente en este foro la gente esta muy puesta en estos temas y no pretendía engañar a nadie en ningún momento, te agradezco que me prestes algunos de tus gráficos de street fighter 2 para que juegue con ellos, pero sinceramente con los programas y el material que pululan por Internet hasta un niño de 5 años podría reconvertir esos gráficos que tu y capcom tenéis a medias, yo me dedico mas exclusivamente al los gráficos de Amiga y sinceramente tus gráficos de Amstrad como que son demasiado cortitos como para jugar o utilizarlos en una maquina de 16bit, de momento no necesito ayuda pero te lo agradezco, también quería decirte que voy a quitar el grafico de este foro para no perjudicar a nadie y si tengo que pedir disculpas a alguien va hacer a Bovirtual por si he podido afectar de algún modo negativo a esta pagina y decirle que no se volverá a repetir, con todo esto decirte que ha sido un mal entendido por mi parte, que enhorabuena por tu blog y que mucho animo con ese King´s Valley para C64."

    ________________________________________________

    ResponderEliminar
  14. ________________________________________________

    Mi contestación:

    "Señor Nicogalis, ejerciendo mi derecho a réplica déjame aclararte un par de cosas. Vayamos por partes:

    - El tema del Street Fighter hecho con MUGEN al que haces referencias y con el que dices que intento engañar a alguien... Tan estudioso que pareces ser, deberías informarte y leer antes de mentir como lo has hecho. Si lo hubieses hecho, hubieses visto que la entrada en el foro de Amstrad es del año 2006, que fue mi primer post (post de presentación), que en TODO momento se sabe perfectamente LO QUE ES y que desde el primer día estuvo el link de descarga "del juego" para uso y disfrute de todos. Hasta tal punto, que incluso en el FTP de ese mismo foro lo tienes disponible para descarga, sin trampa ni cartón. Pero es que hasta en foros franceses e ingleses de Amstrad expliqué en su día "lo que era" y parece ser que todo el mundo lo tiene bien claro, menos tú, claro está. Y por si gente como tú aún tiene dudas, lo primero que hice en mi blog fue EXPLICARLO de nuevo. Seguro que ni te lo has leído.

    - En cuanto a soltar aquí en medio de que voy en tu contra por "algo que me dijiste"... Pues mira, es que ni me sonabas y es que sigo sin recordarte (ya veo que no es el caso contrario). Así que si eso es cierto (no consigo encontrar en que lugar del ancho Internet te refieres a mí, por mucho que googleo y busco en foros que por lo que veo hemos compartido), te aseguro que no ha sido el motivo de la entrada del blog. Cualquier interpretación más lejos de la propia entrada del blog es fruto de tu imaginación.

    - Sobre el tema CAPCOM y pantallas a medias... Si tan grafista dices ser (me voy a ahorrar opinar sobre tu trabajo en el Commodore Amiga) deberías saber diferenciar "Fan Art" de "pillo la pantalla de otro usuario, le cambio la paleta sin modificar un pixel y la subo en mi nombre" (¿en algún momento has indicado el origen hasta el momento?). El origen de mis conversiones está sobradamente claro, pero, ¿y el origen de tus conversiones? Cuando yo hago una conversión de cualquier gráfico para Amstrad, no me limito a cambiarle los colores (eso en Amstrad no vale). Hago la readaptación de resolución pertinente y arreglos varios los cuales pueden llevar bastantes horas (como es el caso de los fondos del SF2). Te pensarás que esas pantallas son fruto de "conversiones automáticas" hechas con el Photoshop... Puedes intentarlo a ver que tal te quedan a ti sin dedicarle ni un solo minuto a retocarlas. Nada que ver con lo que tú haces. Y cuando los gráficos son originales de UN USUARIO en activo (y no "Fan Art" haciendo referencia a un juego de UNA EMPRESA) lo primero que hago antes de publicar NADA es pedir permiso e indicar la fuente (y todo eso lo hago teniendo menos estudios que tú). Y en este punto, me refiero a ti "Almighty", que no entiendo "tu salida". Tú mismo has hecho la pantalla de carga del "Nanako" usando como base mi pantalla original (que no copia) para MSX. Pantalla que tuviste que adaptar a la resolución del C64 y a las limitaciones de color propias de la máquina. Y eso es algo que no se hace en 2 minutos, y lo sabes. Que por cierto, tampoco se hace referencia alguna al origen de la imagen :) y mira, no dije nada... La original de MSX está en el álbum de gráficos para Amstrad que está en mi blog. De verdad que no te entiendo ;) Tú eres especialista en retocar imágenes digitalizadas :D para C64 y deberías saber el tiempo y esfuerzo que eso conlleva...

    (...sigue en el siguiente post)

    ResponderEliminar
  15. (...continuación)

    - Y volviendo al amigo NicoGalis y para ir terminando con mi derecho a réplica, recomendarte que releas (no se ni si te has entretenido en leerla) la entrada en el blog y los comentarios que la siguen. Pues tras la exposición, te doy el derecho a réplica en el blog, "te defiendo" del comentario de un usuario y encima expreso mi duda razonable sobre que todo sea "un mal entendido" para poder rectificar públicamente si ese fuese el caso. Algo que jamás tu has hecho (con tus estudios) y te has dedicado a mentir en tu contestación, a reírte de mi trabajo y esfuerzo comparándolo con "tus cambios de color" y basándote en "algo" que hemos tenido tú y yo en el pasado que ni siquiera recuerdo ni encuentro (ya es que tengo curiosidad). Todo, para defenderte, pues para ti parece ser que TODO VALE. Con la conciencia bien tranquila y con datos en la mano, al fin y al cabo, "me alegra" que tú mismo te hayas retratado con tú contestación.

    A partir de aquí, puedes insultarme, gritar, mofarte, mentir o seguir recoloreando :) Lo que te plazca. El tema está bastante claro y he dicho lo que tenía que decir al respecto. El día que tenga opción a registro en el foro para replicarte, lo haré encantado, sin necesidad de hacerlo "por terceros".

    Enhorabuena por tus gráficos para Amiga (estos sí se notan que son originales) y que sigas bien.

    Un saludo."

    Creo que está todo claro y ya he dedicado demasiado tiempo a este asunto, demasiado, teniendo en cuenta la cantidad de cosas que tengo entre manos mucho más productivas que replicar mentiras sin fundamento.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo primero que le recomendaría a este tipo es que añadiera un buen tazón de cereales integrales a su dieta diaria :P

    Para empezar parece que ni ha leído esta entrada, cosa que si hubiera hecho se daría cuenta que en ningún momento se le ha faltado al respeto, al contrario en todo momento se le emplaza a que de su punto de vista, para que se pueda rectificar, a parte de que el motivo de crear esta entrada fue por la imposibilidad de registrarse en dicho foro para poder replicar allí personalmente.

    De todas formas, el mismo se descalifica entre su predisposición al ataque personal, esa demostración de memoria selectiva tan alucinante que hace y ese intento de "pasar barco por animal acuático" cuando suelta eso de que fue un "ejemplo de cómo mas o menos quedaría algunos juegos en nuestros C64 y animar a la gente a realizar algún juego original" (teniendo en cuenta que todo eso estaba en un hilo sobre como usar sprites desde basic, lo cual indica que a ese hilo van a acudir gente que quiera empezar a hacer cosas para la "panera", debería haber procurado que dichos mock-ups cumpliesen las limitaciones que impone el VIC II), resulta cuanto menos ridículo, hablar de originalidad tratándose de dos conversiones de recres (precisamente de dos juegos con versión para C64), un plataformas (el Crownland de Atari 800) y un juego de naves (con la nave del Project X), ante todo originalidad xDDDD

    Hay formas y formas de decir las cosas, si se hubiese creado un hilo expresamente a dicho tema y se hubiese ido comentando en plan "mirad lo curioso que queda esta prueba de como sería el Crownland de Atari 800 en C64", pues a todos nos encanta ver hilos de mock-ups, ya que se suelen generar bastante movimiento y siempre todos terminamos sacando algo positivo.

    ResponderEliminar
  17. Yo cuando decia "mucho lamer anda suelto por ahi" no me referia a la pantalla del street fighter 2,ni a nadie en particular, si no al motivo en general del artículo... no me gusta que alguien use cosas de los demas y se atribuya la autoria o cosas parecidas, pero tu quisiste asociar mi comentario personalizandolo con alguien... si os fijais lo dije en general (no aludo a nadie, ni a un caso en particular), acerca del tema de la página. pero no os enfadéis hombre, seamos todos amigos que es lo más sabio, y lo del SF2 seguro que ha sido un malentendido. aY! no se si me explico! Que jodidas son las palabras a veces, cuando se salen de contexto o juguetean por ahi,que traviesas, ellas, en las cajas de comentarios :D

    ResponderEliminar
  18. @Lobogris: La entrada en todo momento se refiere en su mayoría a una persona en concreto. Es lógico pues, que tu contestación se asocie automáticamente a dicho personaje. En cualquier caso, siento la "libre interpretación" de tu comentario y muchas gracias por la aclaración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Dadman: ¿a que juego pertenece la pantalla de la derecha-abajo de esta captura? http://img708.imageshack.us/img708/9409/proyecto01.png

    ResponderEliminar
  20. Pues es un pupurri sin "mucho sentido". El fondo es del juego "Crownland" de Atari 800 que salió por el año 2007.

    http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-crownland_20358.html

    El personaje, pues a saber... parece de algún juego de NES que ahora mismo no recuerdo.

    Osea... que es una "mezcla" sin demasiado sentido ni control.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Segun veo he usado esa misma imagen como base para mi banner de Retro Invaders :D :D

    http://retroinvaders.com/img/banners/banner_180x150.png

    A ver que tal es el juego. Que lindos son los colores de esas Ataris

    ResponderEliminar