domingo, 3 de octubre de 2010

Un Amiga con Z80 - V6Z80P

Todos nosotros conocemos (o deberíamos conocer) al Commodore Amiga 500. Ese fantástico ordenador, con tripas con nombre de chavalas (Denise y Paula). Con su blitter, sus listas de copper... En fin, ese maquinón que podía con todo y con todos en los años 80 (incluso 90).

Yo, como usuario de Amstrad, sentía verdadera envidia de lo que el Commodore Amiga era capaz de hacer (y mi Amstrad CPC no). ¿Por qué no podía tener yo esos graficazos? ¿Esos musicones con samples digitalizados? ¿Esos movimientos fluidos? ¿Esos scrolles parallax como los del Jim Power?. De lo único que carece el Commodore Amiga entre sus capacidades gráficas, es de un modo de patrones.

Pues por fin ha llegado el día en el que unimos varios mundos en una única plataforma: V6Z80P.

Placa V6Z80P y su Z80 (abajo a la derecha)
Así han bautizado en Retroleum a este engendro. Tiene un procesador Z80 a 16Mhz y las capacidades gráficas y sonoras de un Commodore Amiga (blitter, copper, etc) al que además han añadido un modo gráfico de patrones y un mayor número de Sprites Hardware en pantalla. Todo dentro de un FPGA reprogramable, que nos permitirá actualizar el hardware si así se requiere o lo deseamos.

Por supuesto, lo de usar un FPGA para todo el chipset (el Z80 está físicamente en la placa) nos permite reprogramar esa placa con lo que nosotros queramos; un Spectrum, un MSX, un Amstrad CPC... Es más, en la Web está disponible para descarga un modo compatible Spectrum 48K para esta placa y unos vídeos de demostración ejecutando software de Spectrum.

Ahí queda eso, nada más y nada menos.

Más información (imágenes, vídeos, descargas, documentación) en su Web

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario