lunes, 11 de octubre de 2010

Consolas japonesas: Sharp x68000 (el Amiga Oriental)



 Made in Japan


Es bonito de narices, parece actual
Realmente no es una consola, más bien se trata de un ordenador muy jugón. ¿Qué pasaría si al hardware de la recreativa del Street Fighter II le añadimos un teclado, un ratón, un monitor y un disco duro? Pues que, en esencia, tenemos un Sharp x68000 entre las manos.

Como ya he dicho se trata de un ordenador, pero su punto fuerte son sin duda los juegos y las conversiones de recreativas. Teniendo como arquitectura base el sistema CPS que Capcom usaba en sus recreativas no es difícil imaginar que la cantera de conversiones para este ordenador no es moco de pavo. Tan parecido es el Sharp x68000 a las recreativas de Capcom, que los propios desarrolladores de juegos usaban el x68k (nombre cariñoso) para desarrollarlos.

Sharp x68000 - Conjunto completo
Fue desarrollada por Sharp Corporation y apareció por primera vez en el mercado nipón el año 1987. El primer modelo calzaba un procesador Motorola 68000 a 10 Mhz, 1 Mbyte de RAM (ampliable a 12 Mbytes), 2 disqueteras de 5'1/4 y no llevaba disco duro.

La configuración inicial se fue mejorando con el transcurso de los años hasta llegar al modelo más potente de serie y el último de la serie allá por el año 1993 que incluía un Motorola 68030 a 25 Mhz, 4 Mbytes de RAM de serie y disco duro opcional SCSI de 80 Mbytes.

Gráficamente el Sharp podía mostrar resoluciones de pantalla desde 256x256 hasta 1024x1024 (una resolución enorme para la época). Una paleta de 65.536 colores y 256 colores simultáneos en pantalla visten de color al equipo. 128 sprites hardware en pantalla de 16x16 píxeles, Scroll por hardware multidireccional, prioridades, súper-imposición... Todo enchufado a un monitor VGA de 14".

R-Type en acción
En el apartado sonoro tampoco se queda atrás para la época: 8 canales FM gracias al Yamaha 2151 y 1 canal ADPCM (samples comprimidos) de 4 bits gracias al chip OKI MSM6258.

Como sistema operativo principal, corría el llamado Human68k (desarrollado conjuntamente por Sharp y Hudson Soft). Una copia en cuanto a funcionalidad y aspecto al MSDOS de los procesadores Intel pero para el Motorola 68000. Disponían de un shell gráfico llamado "Visual Shell" que posteriormente fue sustituido por el Sx-window.

En su catálogo de juegos predominan conversiones de recreativas con títulos como:
  • After Burner I y II
  • Strider
  • La saga Gradius
  • Bubble Bobble
  • Super Hang-On
  • Final Fight
  • Ghost'n Goblins
  • Salamander
  • Street Fighter II
  • Super Street Fighter II
  • R-Type
  • Space Harrier
  • ...
En definitiva, una máquina recreativa en casa disfrazada de ordenador, cuyo diseño externo es espectacular y adelantado a su época (incluso hoy en día parecería un equipo o consola actual),

Os dejo un par de vídeos para que disfrutéis HOY lo que los nipones pudieron disfrutar AYER.

Saludos.








3 comentarios:

  1. Ayyysssss, el amiguita chinorri, un maquinón en toda regla :D

    Si quieres pasar un buen rato echale un vistazo a los juegos de la compañía del gato, Zoom, sobre todo el Phalanx siempre me ha molado... recuerdo que hace bastantes años pusieron sus juegos de X68000 para libre descarga, acompañados de sus manuales (bastante acojonantes por cierto) en pdf... me parece que va a tocar Phalanx un ratillo xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo tu blog en mis "favoritos".
    Un placer leer tus siempre interesantes articulos.

    slaudos

    ResponderEliminar
  3. si esque desde luegos estos japos tienen una visión de lo que va a ser lo siguiente que no es normal, menudo pepino de ordenador para su época. Y nosotros en europa usando cintitas en 1987 XD

    ResponderEliminar