miércoles, 6 de octubre de 2010

Turbo Chameleon 64 - Más trastos para el Commodore 64

Si es que este "parato" al que llamaron ordenador con forma de tostadora es una mina en cuanto a trastos que enchufarle.

Otra ampliación más que usa el puerto de cartucho para llevar el Commodore 64 a límites insospechados es la que os traigo en esta ocasión. ¿Qué tendrá ese puerto de cartucho mágico? ¿Duendes? ¿Hadas? ¿Magos? Pues algo así será...

Imagen del prototipo en cuestión
Turbo Chameleon 64 es un cartuchito muy mono que permite a los usuarios de un C64 usar un monitor VGA a 60hz. Esta ampliación lee información del bus de expansión y la hace suya, enviándola a una reproducción en FPGA del VIC II original y generando directamente la señal VGA. Esto implica que la señal de vídeo en el monitor es literalmente perfecta. Digamos que estamos clonando "pantallas".

A parte de la salida VGA, el cartucho tiene una reproducción del procesador 6510. Actualmente funciona al equivalente a 1.8 Mhz pero está previsto llegar a los 8 Mhz. También tiene integrado un lector de tarjetas SD/MMC, puerto PS/2 de teclado, emulación de disquetera, puerto de infrarrojos, reloj en tiempo real con batería y cositas varias más.

Vamos, una ampliación para darle vidilla al Commodore.

Testeando la salida VGA
Peeeeero, agarraros los pantalones que lo mejor está por venir. El cartucho puede funcionar, atención, sin un Commodore 64 en su otro extremo. ¿Cómo dices? Pues que digo que esta ampliación tiene un conector USB para darle alimentación de 5V, y usando su puerto VGA, su puerto de teclado y su lector de tarjetas, puedes usarla directamente sin tener un Commodore 64 original. "Quicir" que la ampliación por sí sola es un Commodore 64 "tuneao".

Oferta 2x1, que estamos que lo regalamos. De verdad, que no dejo de sorprenderme día a día.

El proyecto está en fase de testeo y parece ser que su salida es inminente (ya tienen hasta distribuidor anunciando el invento).


Podéis ver más información al respecto en la web de uno de los desarrolladores: http://syntiac.com/chameleon.html. También podéis pegar un vistazo a la web que se va a dedicar a la distribución: http://www.vesalia.de/e_chameleon.htm.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, parece un buen sustituto del DTV64, por lo menos no hay que sacarlo del joystick para hacerte un mod... lo guapo sería que ya estuviera preparado para poderle enchufar disquetera, casette, o joystick originales del c64, cuando el cartucho lo tienes fuera del c64 real. El DTV64 tiene 256 colores, tendrá también el chameleon esta característica? parece que no. De momento me quedo con el DTV.Por cierto ya está a la venta,es un poco caro (sobre los 200 euros) en Vesalia... a ver si lo van comprando y la gente nos va comentando las trastadas que hacen con el.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Si no entiendo mal este aparato sirve para conectar una pantalla con conector VGA a una C64, tambien es un C64!!!! :O

    Me pregunto que grado de emulacion tienen estos aparatos con respecto al original... se basan en una copia de los chips o en un "WinVICE" emulando por software...¿?

    Por otra parte el precio es altito, pero si con esto se evita el "C64divIDE" entonces quizás no sea tanto...

    ResponderEliminar