sábado, 9 de octubre de 2010

Consolas japonesas: FM TOWNS Marty


Made in Japan


Los europeos conocemos a la perfección consolas como la NES, GameBoy o SNES de Nintendo, Master System, Game Gear o MegaDrive (Genesis) de SEGA, la PlayStation de Sony... Todas ellas con un denominador común: Japón.

FM Towns Marty - Consola japonesa de 32 bits Intel
Sin embargo, hay una cantidad enorme de consolas japonesas muy interesantes, muy potentes y muy conocidas en el país del sol naciente. Consolas que por aquí ni hemos olido. Y como me encanta descubrir nuevas arquitecturas, aquí os dejo un "review" de la consola FM TOWNS Marty.

Lanzada al mercado por Fujitsu en el año 1993, esta consola está basada en un ordenador aparecido en japón (también de la mano de Fujitsu) en el año 1989. Este ordenador (FM TOWNS a secas), era una variante de un PC estándar orientado a aplicaciones multimedia. Calzaba un procesador Intel 386DX a 16Mhz. ¿Os pensabais que la XBOX fue la primera consola con un procesador Intel? Puedo equivocarme, pero estamos ante la primera consola de 32 bits del mercado (ganando por meses a la consola de Commodore, la CD32, con alma de Amiga 1200). Si bien, la consola japonesa no salió de Japón, así que podemos considerar la Amiga CD32 la primera consola de 32 bits del mercado (exceptuando Japón, claro).

Finales de los años 80, época en la que los europeos amantes de "las peceras" soñaban con tener un 286 medio decente, una tarjeta gráfica EGA y 1 Mbyte de RAM, son suerte... Y ese maravilloso beeper. El que más, se gastaba un dineral en una tarjeta de sonido Adlib.

Ordenador FM TOWNS II (Si hubiese pillado uno...)
Pues como iba diciendo, incluye un 386DX (eso quiere decir que estamos hablando de una máquina de 32 bits) y posibilidad de añadir el coprocesador matemático i387, 2 Mbytes de RAM (ampliables a 6) un lector CDROM de velocidad simple y un pad de juegos.

A nivel compatibilidad con los PCs normales de la época, el tema fue mejorando con el paso de los años. El Windows 3.11 era instalable en esta arquitectura y con la llegada del Windows 95, la compatibilidad fue completa con el resto de PCs del mercado.

Shadow of the Beast - FM TOWNS Marty
En el tema gráfico no está nada mal. Resoluciones desde 320x200 hasta 640x480 con colores de pantalla simultáneos desde 16 hasta 32.768 de una paleta que va desde los 4096 hasta los 16.7 millones de colores (dependiendo del modo de pantalla usado). También capaz de mezclar modos de pantalla (split screen). Además tiene un total de 1024 sprites hardware en pantalla de 16x16 píxeles cada uno de ellos.

En el apartado de sonido, el estándar FM TOWNS dispone de 1 chip FM de Yamaha (YM 2612) que nos proporcionan 6 canales de sonido FM (es el mismo chip que usa la MegaDrive) y de 1 chip de Ricoh (Ricoh RFC5C68) que nos dan ni más ni menos que 8 canales de sonido PCM (samples). También tenemos la posibilidad de reproducir pistas de audio desde el CDROM.

Sobre este pepino del año 1989 se fabricó la consola bautizada "Marty". Presume de tener un catálogo enorme de conversiones de recreativas de calidad excepcional como:
  • After Burner
  • Super Street Fighter 2
  • Tatsujin OU
  • Raiden
  • Turbo OutRun
  • Chase HQ
  • ...

Tanto el ordenador como la consola son un pepino, sinceramente. Sólo tenemos que comparar los videos del After Burner de PC y del FM TOWNS...

Lo mejor que podéis hacer es pegarle un vistazo a los vídeos que os dejo e ir enlazando a partir de ahí, porque descubriréis verdaderas maravillas.

FM TOWNS Marty... Una consola de 32 bits con procesador 386DX. Cómo me mola...

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario