domingo, 30 de enero de 2011

Internet... ¿Retro-Aliado o Retro-Enemigo?

No, en esta ocasión no vais a encontrar ninguna novedad tecnológica, ningún cacharro nuevo, ningún nuevo juego para vuestro incansable "microcomputer". Simple y llanamente voy a exponer mi opinión sobre los tiempos que vienen y cómo nos van afectando a nosotros, los amantes del Retro. Así que todavía estás a tiempo de pasar de esta entrada del blog y dedicarte a otras cosas más productivas.

El otro día, el colega @falken1975 vía twitter, compartió un enlace de su fantástico blog con un artículo interesantísimo sobre el HCC (Homebrew Computer Club) fundado en 1975 y cuyos integrantes (entre otros) fueron Steve Jobs y Steve Wozniak (cofundadores de Apple) y Bill Gates (o BillyPuertas para los amigos), por nombrar a los más conocidos públicamente. Os recomiendo la lectura del artículo del amigo @falken1975:


Al final de dicho artículo, aparece un enlace hacia una página donde aparecen escaneados los boletines que el club enviaba a sus "participantes", comprendidos entre los años 1975 y 1977. La lectura me ha resultado muy enriquecedora y, siendo sincero, algo dentro de mí se ha revuelto.

Preguntas tan existenciales como... ¿en qué nos hemos convertido? ¿hacia dónde vamos? Me atormentan. Pero vayamos al grano, que tampoco quiero ponerme derrotista.

Toda esta introducción, ¿algo tiene que ver con el título de esta entrada? Pues algo así. ¿Alguno de vosotros sigue recordando cómo cuando éramos críos nos relacionábamos con compañeros, amigos e incluso desconocidos, con tal de cambiar un juego? El intercambio de juegos entre chavales era algo normal. Tobi (compañero de clase) se compró el Rastan para Amstrad CPC. En cuanto nos enteramos Dani (otro compi) y yo nos fuimos pitando a la heladería de sus padres (donde tenía el Amstrad CPC montado) para probarlo y pegarnos unas partidas. ¡Vaya tarde pasamos! Lo siguiente, fue irnos a la papelería "Tope", comprar una cinta TDK virgen de 90 minutos (el resto ya las tenía llenas) e irnos los tres a casa de Dani y copiarnos el juego en su doble pletina. Realizada la copia, lo probamos en el CPC de Dani. ¡Fantástico! Funciona. Dani se hizo entonces otra copia para él en una cinta donde le quedaba algo de espacio. Tobi se llevó a cambio el WonderBoy de Dani para copiárselo en casa (si le gustaba).

Ya sólo nos quedaba hacer una fotocopia (en blanco y negro) de la carátula y colorearla (a mano) con plastidecors, pinturas alpine, rotuladores carioca, o lo que tuviésemos a mano...

Al día siguiente, empezaba el mes de febrero y tocaba comprar la Amstrad User de ese mes. Estaba impaciente por ver qué nuevos juegos habrían salido, ver si había algún cachivache para montar (taller de hardware) o algún listado molón para copiar (como el digitalizador de sonido). Pokes, trucos y cargadores... maravillosa sección. Preguntas a los expertos, talleres, cursos de programación... Todo eso en una revista mensual que hacía las delicias de un servidor.

Con todo lo aprendido en la fantástica Amstrad User y lo que había aprendido leyéndome el extensísimo manual de mi Amstrad CPC 6128, me sentía poderoso y capaz de TODO. Incluso de simular el funcionamiento de la WOPR (me encanta "Juegos de Guerra").

Ese fantástico manual, que explicaba la instalación del ordenador y puesta en marcha, programación en BASIC, programación en LOGO, uso, manejo y configuración del CP/M y del gestor gráfico GSX, hardware del ordenador como el sonido y las frecuencias de las notas en cada una de las octavas, envolventes de volumen y tono... Manejo y configuración de la impresora, caracteres definibles por el usuario... Patillaje de todos sus conectores, explicación de todos los acrónicos informáticos existentes en la época (RAM, ROM, FLOPPY, DOS...)...

Toda esa información, en un único manual de usuario. Seguro que más de uno de vosotros se reconoce en mis palabras, pero... ¿dónde quiero ir a llegar?

Hoy en día, la tecnología es muy superior. También tenemos muchísima más información a nuestra disposición gracias a Internet. Internet nos da la oportunidad de conocer gente que de otro modo jamás hubiésemos podido conocer. Hoy en día son todo ventajas... o NO.

¿Cuántos chavales conocéis hoy en día quedando entre ellos para intercambiar juegos? Yo ninguno. Los que conozco, se los descargan de INTERNET. Es más sencillo que establecer comunicación directa con otro ser... Aunque parezca contraproducente, Internet no ayuda en las relaciones personales "cara a cara". Los niños juegan solos en sus casa, a los juegos que quieren. Juegan en RED con otros niños o adultos de tal vez están en la otra punta del mundo, gracias a Internet. Se pegan tiros entre ellos, pero NO SE COMUNICAN.

Y tantísima información como nos da Internet y nadie da pistas para usarla. Nadie enseña a los niños hoy en día. Les das una PCera, un ratón, un Windowsete y a correr. ¿Usan Internet para buscar información útil? Mayormente no. Lo usan para chatear por messenger y para descargarse juegos de la Wii esa, que la tienen pirateada, o de la NDS.

Los papás les regalan un portátil (ya no hablo de un ordenador clónico). Que alguien me explique qué manuales lleva un ordenador de hoy en día. Instrucciones de puesta en marcha y mantenimiento y punto pelota. Eso es todo. ¿Y de Windows? Hablamos de un Windows original, con licencia, que ha costado sus 80€. ¿Trae manual de uso? Pues claro que no hombre, ¿para qué? Busca en Internet si te interesa hacer algo distinto que clickear como lelo el ratón.

Si eres un niño pijo con papás con pasta y se te antoja programar (si alguien antes te ha explicado lo que significa eso), puedes comprarte una licencia de Visual .NET a "precio de risa" para hacer un bonito PRINT "Hola Mundo" previa descarga del software y del manual correspondiente (lo del soporte físico y el papel ya no está de moda, que no es ecológico...).

Si no tienes tanta suerte de ser un niño de papá, puedes optar por alguna solución Open Source e intentar buscar soporte en foros varios y buscar manuales de terceros.

Y todo esto presuponiendo que al niño antes se le ha adiestrado para su manejo por la red de redes... Por el boca a boca (que manual tampoco lo hay). Tal vez hay algún libro de ANAYA, quién sabe.

Este es el presente de la información (o desinformación) que nada tiene que ver con el pasado del que tan buenos recuerdos guardo y que me ayudó a entender lo que hoy en día se llama "ordenador personal".

Reuniones de usuarios para intercambiar ideas, programas o simplemente para charlar y echar unas risas. Ese espíritu murió en los años 90 y mucho me temo que jamás volverá. Y me repatea, porque es algo sanísimo para la mente: "el intercambio físico de información y opiniones".

Este es el momento que me está tocando vivir, echando de menos el pasado que sin duda fue mucho mejor (mucho más enriquecedor) y con un futuro en vistas mucho menos prometedor.

Un presente donde se quitan oportunidades y donde te cobran por respirar. Yo tenía mi manual, y era libre de leerlo o no, pero ahí estaba. Si no lo hubiese tenido, seguramente hoy no estaría donde estoy, ni me hubiese interesado por la informática a nivel profesional. No me hubiese picado el gusanillo porque no hubiese tenido libertad de elección: sin manual, no hay diversión.

Puedo comprarme una PC Actual, a ver que tal... Valiente "mierd..." de PC Actual, en lo que se ha convertido. Una revista que únicamente habla de cámaras de fotos y de cómo acelerar el funcionamiento de Windows 7, porque se marranea tela después de 4 inicios de sesión, jejejejeje.

Todo gracias en gran medida a Internet y a la globalización de la información. Y que nadie se piense que la información en Internet es gratis, ¿eh? Que para eso pagamos mensualmente nuestra conexión (la usemos o no).

En definitiva, quiero volver a ser niño, a ser un iluso, a cambiar juegos con mis compis, a pintar fotocopias con los cariocas... quiero volver a estar "desinformado" para pasarme días leyendo (sí, leer, eso que no saben hacer los niños de hoy en día) el manual de mi Asmtrad CPC 6128 o la revista Amstrad User. Volver a ser "feliz".

Pero como jamás volverán esos tiempos, hagamos uso de Internet y sus virtudes para dar a conocer nuestra opinión a gente como vosotros, que no he visto en mi vida, que no nos conocemos pero que habéis perdido vuestro tiempo en leer este texto.

Gracias "Internet" por darme esta oportunidad para expresar mis sentimientos... Te quiero y te ODIO al mismo tiempo.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo, estoy de acuerdo contigo en que se ha perdido el contacto humano y la gente de ahora está demasiado bien acostumbrada a "no buscarse la vida".

    Pero internet no es para nada malo, todo lo contrario es la Gran Biblioteca, yo la uso para hacer cosas nuevas buscando las llamadas 'recetas', algo que conocemos muy bien aficionados y profesionales del software libre.

    El problema es que mucha de la gente la usa para tontear y ni siquiera se para a pensar en todo lo que se puede hacer de provecho con esta herramienta y lo que se puede llegar a cultivar uno.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el artículo, estoy de acuerdo contigo en que se ha perdido el contacto humano y la gente de ahora está demasiado bien acostumbrada a "no buscarse la vida".

    Pero internet no es para nada malo, todo lo contrario es la Gran Biblioteca, yo la uso para hacer cosas nuevas buscando las llamadas 'recetas', algo que conocemos muy bien aficionados y profesionales del software libre.

    Gracias a internet pude, por ejemplo, pasar todos mis programas y datos de mi CPC a mi flamante 486 y conservarlos hoy en día.

    El problema es que la mayoría de la gente la usa para tontear.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, DaDMan.

    Recuerdo con mucho cariño esas visitas a casa de mis amigos 'adinerados' para ver las novedades y que me las grabase, ese intercambio de experiencias en los clubs, ese remolino de hermanos y amigos que se montaba alrededor de mi ordenador para ver las novedades a color, aquellas horas nocturnas robadas al sueño para trastearlo con manual en mano.¡Que tiempos!

    Menos mal que ahora me estoy dando el gustazo padre de hacer lo que deseo, algo que siempre quise hacer en su momento y no es otro que intentar conocer un poco más al que fue, es y siempre será mi 'compi' de fatigas.

    ¡Saludos cepeceros!

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no tenía a nadie en el pueblo para intercambiar ni hablar del tema asi que me hubiera venido bien tener una "internet" en aquellas epocas!!

    ResponderEliminar