miércoles, 26 de enero de 2011

Speccy2010 - Los rusos liándola con el FPGA

Y es que me pregunto yo lo que tendrán estos FPGA que a todo el mundo gustan...

El Spectrum del siglo XXI
En cualquier caso, los aficionados y amantes del Spectrum están de suerte.Un grupo de desarrollo ruso lleva perfeccionando desde hace unos años un clon mejorado del Spectrum original. El Speccy2010 es una placa base de pequeño tamaño con un FPGA Altera como encargado de reproducir todo el hardware original del Spectrum y de mejorarlo.

A diferencia de otros proyectos para otros sistemas (concretamente el CPCTREX, un Amstrad CPC clonado en un FPGA), estos rusos han creado ellos mismos la placa base a medida y a sus necesidades. No han usado placas de desarrollo de terceros (el CPCTREX usa una placa de desarrollo de Terasic, que por cierto, ya está descatalogada...). La ventaja es evidente: habrá disponibilidad mientras la gente esté interesada en comprarla.

Por otro lado, también está disponible todo el código fuente del proyecto para aquellos que quieran ojearlo (o hacer uso de él).

Casi a diario se actualiza el Firmware de este invento, para mejorar su funcionamiento o añadir nuevas funciones que seguro harán las delicias de los spectrumitas que decidan pillarse uno.

Entre sus características hay que destacar:
  • Modelos con 16 Mbytes de RAM y 32 Mbytes de RAM.
  • Lector de tarjetas SD (emulación de disquetera y carga de snapshots SNA).
  • Conexiones PS/2 para teclado y ratón.
  • Dos puertos de joystick.
  • Salida de video de 8 bits (256 colores) por RGB, Video compuesto o SVideo a través de un conector VGA.
  • Conexión USB para reprogramación del firmware.
  • Modo de funcionamiento del Z80 a 3.5, 7, 14 y 28 Mhz.
  • Reproducción del hardware del Spectrum 48 y Pentagon (con 1 Mbyte de RAM).
Cómo veis, la cosa promete. Ahora solo falta que los rusos se aficionen al Amstrad CPC para ver si sacan cacharros así para nosotros, porque visto lo visto, mal lo llevamos los cepeceros.

Para los que sepáis ruso, os dejo la web (aunque podéis usar el Google Traductor):


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. He modificado un comentario para eliminar la dirección de correo:

    "Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de videojuegos. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: @@@@@@@@@@@

    Saludos
    Pau"

    ResponderEliminar
  2. Hola Pau

    Muchísimas gracias por el comentario y tu interés por mi blog. En principio no tengo ningún problema con tu propuesta. Únicamente aclararte que la temática del blog está enfocada a la informática "Retro" (todo lo referente a la informática de los 80's y 90's tienen un rincón reservado aquí).

    Si aún así te sigue interesando, por mí ningún problema. Igualmente te envío un correo para que puedas contactar conmigo cuando gustes.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    DaD.

    ResponderEliminar