miércoles, 26 de enero de 2011

Códigos fuente Retro - Design Design



Kat-Trap (1987) en Amstrad CPC
"Design Design" fue una empresa de diseño de hardware fundada en Manchester allá por el año 1976. Durante el año 1983 empezó su andadura en el desarrollo de software para microordenadores de la mano de Greg Stafford. Publicaron varios juegos en varios sistemas (Amstrad CPC, Spectrum, Amiga, IBM-PC...). Entre los juegos más conocidos en su catálogo se encuentra el Kat Trap (1987) que seguro muchos recordaréis.

Técnicamente los juegos estaban muy bien, aprovechando el hardware sobre el que se desarrollaban (como se puede observar en la imagen adjunta).

Pues bien... "Design Design", no sólo NO ha desaparecido, sino que sigue actualmente en funcionamiento. Pero lo mejor de todo es que son unos chicos muy simpáticos y agradables (deduzco) y, pensando en nosotros, han publicado en su web decenas y decenas de códigos fuente de sus juegos de todos los sistemas.


Por curiosidad, Syx ha compilado uno de ellos (concretamente el del Kat Trap) y ha funcionado a la perfección.

Así que chavales, ya estáis tardando en descargaros todo ese material (por lo que pueda pasar). Sinceramente, NO TIENE PRECIO y es otro trocito de nuestra historia que debemos preservar.

¡Saludos!

5 comentarios:

  1. Repámpanos, pedazo de noticia.

    Para mi 'Kat Trap' era y es un gran juego, me acuerdo cuando en mis tiempos mozos lo defendía a capa y espada y me miraban los colegis con cierta cara de: ¡¿Que dices?'. X-D

    Me descargo los fuentes aunque de momento poco voy a poder examinar del mismo pero esto manos a la obra para mejorar mis conocimientos de programación. Tiempo al tiempo. :-P

    Muchas gracias, Dad y Syx! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Genial! Al fin novedades en el blog! Se echaba de menos! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Imperdible!!!! muchas gracias por el chivatazo, me interesa ver como programan otras personas, y como es en las otras maquinas a parte del commodore (mi maquina!) :D a ver cuando puedo, y le doy un repaso a ese sitio.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen todos, es que soy nuevo para esto de los juegos retros (¿alguien noto la ironía?), como le puedo hacer para compilar estos juegos ya sea en Mac o Windows?

    ResponderEliminar
  5. Hola tejonbiker.

    Estos juegos no son compilables en Mac o Windows (no almenos directamente). La mayoría de ellos están programados en ensamblador (yo diría que todos, pero no he revisado todos los sources).

    El lenguaje ensamblador es específico del procesador para el que se ha programado (Zilog Z80, Motorola 68000, Intel 8086...).

    Por otro lado, antiguamente, el programador accedía directamente al hardware de la máquina (en Windows o Mac eso no está permitido). El hardware sobre el que corren estos programas, no tienen nada que ver con el actual.

    Por lo que para usar este código en equipos actuales únicamente hay dos opciones:

    - Reprogramarlo por completo para adaptarlo a las máquinas actuales.

    - Usar un emulador (los emuladores son programas actuales que permiten ejecutar código de la máquina que intentan "emular"). Es como tener un Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX... dentro de tu PC/MAC (cada máquina tiene su emulador).

    Evidentemente, la segunda opción es la más rápida y recomendable si únicamente pretendes jugar a esos juegos (que no hace falta que compiles, pues ya están "compilados" y preparados para funcionar).

    Si lo que quieres es programar un juego actual, usando ese código, te queda un duro trabajo por delante de adaptación (reescritura) del código, gráficos, sonido...

    Espero haberte contestado.

    Salu2.

    ResponderEliminar