viernes, 7 de diciembre de 2012

Consolas japonesas: Bandai WonderSwan - スワンクリスタル Suwankurisutaru

 Made in Japan
 
 
WonderSwan de Bandai, la original
(pantalla en monocromo)
Saludos, RetroFrikis. Después de muchísimo tiempo sin publicar absolutamente nada, vuelvo a la carga con una nueva consola japonesa, de la cual se conoce poco o nada fuera del país nipón. Os hablo de la consola portátil WonderSwan (スワンクリスタル Suwankurisutaru) de Bandai.
 
La andadura de esta consola comienza allá por el año 1999 como respuesta (un tanto tardía) a la Gameboy Color de Nintendo y a la Neo-Geo Pocket. Y digo "tardía" o "desafortunada" por el simple hecho de que la primera versión de esta consola calza, nada más y nada menos, que una fantástica pantalla en monocromo (como la Gameboy original).Y la verdad es que no es una coincidencia. Uno de los desarrolladores de esta consola es Gunpei Yokoi, culpable también del desarrollo de la Gameboy original (la monocromo).
 
Esta consola fue pensada para el mercado japonés y, como resultado, la mayoría de sus juegos están en japonés con alguna excepción en inglés. Muchos de esos títulos corresponden a derechos sobre licencias de series de dibujos animados Anime y Manga (Bandai siempre ha estado fuertemente ligada a esos géneros). Las compañias de videojuegos Square, Namco, Sega y Capcom (entre otras) también daron soporte a la plataforma en cuestión. Grandes juegos como Pocket Fighters (de Capcom) o la saga Final Fantasy (de Square) o Golden Axe (de Sega) forman parte de la inmensa biblioteca de juegos portados a esta plataforma.
 
Cabe destacar, que existieron 3 versiones distintas de esta consola portátil. La primera de ellas es la que abre esta entrada, la WonderSwan original (con pantalla en monocromo y 8 tonalidades de gris). Pero un año después (año 2000), Bandai sacó al mercado la versión en color que denominaron WonderSwan Color (ワンダースワンカラー Wandāsuwan Karā). La nueva versión, compartía todo el hardware con la WonderSwan original y era compatible con la versión anterior (y todo su software). La mayor diferencia era precisamente la pantalla a color y 241 colores en pantalla de una paleta de 4096. Tanto el modelo monocromo como el modelo en color disponían de una resolución de pantalla de 224x144 píxeles, lo cual no está nada mal y las pantallas utilizaban tecnología de cristal líquido (LCD). Otro de los añadidos residía en la ampliación de 1Kbit de RAM de la WonderSwan original (usada para guardar partidas) hasta los 512KB (compartidos con la VRAM) que permitían el uso de la paleta de colores en la nueva versión. Finalmente, en el año 2002 apareció el último modelo bautizado como SwanCrystal  (スワンクリスタル Suwankurisutaru), idéntica a su hermana mayor (la WonderSwan Color) pero sustituyendo la pantalla LCD por una pantalla TFT que mejoraba el contraste y el efecto del refresco en pantalla, eliminando así el control de contraste que incluía la versión anterior. Importante recordar que todos los modelos eran 100% compatibles con el software escrito para los modelos anteriores. La pantalla monocromo era de 2.5 pulgadas, mientras que las versiones con pantalla en color disfrutaban de 2.8 pulgadas, aumentando así el tamaño general de estas consolas.

 
El resto del hardware era "idéntico" en todas ellas. El chip de sonido disponía de 4 canales "wavetable" capaces de reproducir hasta 32 samples de 4 bits (como el chip SCC de MSX) además de añadir capacidad para generar "ruido" en los canales del 2 al 4. De la mezcla final se encargaba un DAC de 8 bits. Como resultado, las melodías y los FX en la familia WonderSwan eran más que notables (muy cercanas a la PC-Engine).

Otra diferencia entre los modelos recae sobre la capacidad máxima de los cartuchos que también se fue incrementando según el modelo. El modelo original permitía un máximo de 128Mbits por cartucho (combinando ROM y RAM). El modelo a color extendía este límite a 1024Mbits destinador a ROM y 256Mbits destinados a ampliaciones de RAM. La SwanCrystal amplía de nuevo los límites de su antecesora pasando de 256Mbits a 512Mbits de RAM por cartucho.

El procesador (CPU) que gobierna todas ellas es un NEC V30MZ de 16 bits a 3.072Mhz. Este procesador es un clon compatible (y optimizado en tiempo de ejecución) del procesador de Intel 8086. Realmente, para ser precisos, los modelos en color (WonderSwan Color y SwanCrystal) montaban el procesador SPGY-1002 y SPGY-1003 respectivamente, que no eran más que clones del fabricado por NEC.

Otro de los puntos fuertes de esta familia de consolas fueron la gran cantidad de accesorios que aparecieron para ella, como por ejemplo cables "link" para conectar dos consolas y jugar partidas multijugador, un Módem (MobileWonderGate) que incluye un cartucho con software para navegar por Internet y enviar correos electrónicos, un puerto Infrarrojos para intercambiar datos con algunos juegos de la consola Sony PocketStation, una lampara para iluminar las pantallas (ninguna de ellas era retroiluminada), etc... entre otros. Hay una enorme variedad de ellos.

La historia de estas consolas termina en el año 2005 (año 2003 para la versión monocromo) donde finaliza el soporte oficial a dichas consolas para entrar en el cajón de las consolas "discontinued".

Para que podáis observar la calidad de esta consola portátil, os dejo un par de vídeos (tanto para la versión en monocromo como para las versiones en color). Espero que los disfrutéis y que hayáis descubierto, de nuevo, otra de esas consolas desconocidas en Europa y que daba mucha caña en el país nipón.

Un saludo.
 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario